viernes, 18 de diciembre de 2009

Vida ordenada



Como nadie le había avisado de la fiesta sorpresa, cuando abrió la puerta y se encontró con más de treinta personas cantándole "Cumpleaños Feliz", se vio en la necesidad de consultar la agenda de su iPhone para constatar que aquel acontecimiento no estaba previsto.


Así que saludó muy educadamente a todo el mundo y pidió disculpas, y se encerró a continuación en su dormitorio para cumplir con lo programado: revisar la declaración de la renta y llamar por teléfono a todos sus amigos para invitarlos a su cumpleaños, que celebraría el sábado siguiente.

domingo, 13 de diciembre de 2009

"El ruido eterno" de Alex Ross


Para todos aquellos interesados en la llamada "música clásica" (denominación un tanto discutible, aunque mejor que la de "Música culta" que nos cuelga La 2 en sus conciertos de los sábados), este libro es una lectura necesaria, además de apasionante y amena.


Su autor, Alex Ross, crítico musical del New Yorker, publicó su libro en 2007 y se ha convertido en un auténtico superventas en varios países desde entonces. Frente a ensayos más convencionales que elaboran un estudio organizado por compositores o países, Ross pretende dar una visión global de la música clásica del siglo XX, intentando entender las relaciones entre las épocas, los diferentes corrientes culturales y filosóficas y los propios compositores. No en vano el libro se subtitula "Escuchar al siglo XX a través de su música", y ofrece un completo entramado donde los distintos estilos y opciones estéticas se superponen, se influyen, se responden o contradicen, iluminando relaciones poco conocidas o precedentes apenas estudiados. Todo ello con un estilo sencillo y cercano que en ningún momento se hace arduo.


Publicado ahora en español y con un ligero cambio en el título (el original "The rest is noise" se convierte en "El ruido eterno" por las justificadas razones que da el traductor), la obra se completa con una magnífica página web (www.therestisnoise.com) donde se puede acceder on-line a las citas musicales de las que va hablando Ross para así seguir mejor la lectura. La web contiene además enlaces adicionales muy interesantes que merece la pena visitar.
Una lectura muy recomendable para conocer un poco más de las grandes figuras musicales del siglo XX, (Schoenberg, Berg, Webern, Debussy, Stravinsky, Bartók, Messiaen, Ligeti, Henze y un largo etcétera) y sus diferentes evoluciones estéticas.