domingo, 27 de marzo de 2011

El tronco (III)

-Es un detalle por tu parte - respondió el tronco - Estoy un poco mojado, me gustaría alejarme del agua y secarme. Estoy destrozado.

No supe si esta última afirmación debía tomarla como algo literal o simbólico, porque a primera vista el tronco estaba bastante deteriorado por efecto del agua, pero me limité a ofrecerle mi modesta ayuda.

-Vivo aquí al lado; si quieres, puedo dejarte una toalla o encenderte el radiador. Sería la forma más rápida de secarse.
-¡Muchísimas gracias! Te estaría muy agradecido si lo hicieras. Sólo te pido una cosa: no me acerques mucho al radiador, porque tampoco me apetece salir ardiendo.

Así que con mucho cuidado levanté el tronco, lo cogí en brazos y volví a casa. Una vez allí, lo envolví en una toalla y lo dejé en una silla al lado del radiador, a una distancia prudente. Al tenerlo tan cerca, pude ver que en el tronco había otros agujeros aparte de la boca; había dos pequeños orificios negros que identifiqué con los ojos, y también encontré en los laterales otros, un poco más grandes y con forma cuadrada, que daba la imprensión que habían servido para introducir algo que faltaba, como un asa o una agarradera. Pero no me detuve mucho en mi observación porque me dio apuro. 

-¿Necesitas algo más?
-No, gracias, estoy muy bien. Menos mal que me has encontrado tú. Quién sabe lo que me habría podido pasar sin tu ayuda. A lo mejor el mar habría vuelto a atraparme.
-¿De dónde vienes?
-De muy lejos... He pasado meses en el vientre de una ballena. He estado allí prisionero sin poder salir.
-¿Y cómo has conseguido escapar?
-Mi padre también estaba conmigo, y aprovechó un descuido de la ballena para clavarle un remo en el paladar y pude escapar. Pero la ballena lo destrozó cuando intentó salir él. Vi su cuerpo despedazado flotando en el mar.
-¡Qué horror!
-Sí... No quiero pensar en ello... Por cierto, me llamo Pinocho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los alumnos de Lengua de 1º de ESO del nivel 3 del IES Carlos Castilla del Pino, informan que les ha encantado el cuento del tronco.
Queremos que saquéis otro cuento de aventuras.

Curra, Isabel, Juanma, Jennifer, Carmencita, Jose Manuel y Kevin. Y otro más.... Y el profesor Gonzalo.