domingo, 17 de julio de 2011

"Mozart camino de Praga", de Eduard Mörike


El verano es tiempo de reflexión, y como llevo dos semanas perdido entre lecturas de tesis, lecturas atrasadas y lecturas imprevistas, creo que lo mejor es hablar de ellas.

La primera es esta novela corta de Mörike que se lee en un abrir y cerrar de ojos. El poeta alemán (1804 - 1875), conocido especialmente por los poemas que Hugo Wolf musicó, creando así los Mörike Lieder, (una de las colecciones más importantes del músico austríaco), también escribió dos obras en prosa destacables: La novela El pintor Nolten, y esta pequeña joya, Mozart camino de Praga.

La historia es sencilla: Mozart va de viaje a Praga, donde piensa estrenar su ópera Don Giovanni. Por el camino, se detiene en un pueblo y paseando por los jardines de un palacio, coge una naranja de un árbol, ignorando que las naranjas están siendo reservadas para la boda de la hija de los dueños. Cuando el jardinero descubre lo que Mozart ha hecho, lo lleva ante su señor; al conocerse quién es el intruso, Mozart y su esposa son invitados a permanecer en el palacio y acompañar a los anfitriones en el almuerzo.

En realidad, el relato es una excusa para plantear la posición del artista frente al mundo, reflexionar sobre el proceso creativo y dejar un sutil poso de tristeza, como el que deja el artista cuando marcha: "Cuando una persona buena y admirable ha animado provisionalmente nuestra casa con su presencia y, con su fresco aliento intelectual, ha dado un nuevo y rápido impulso a nuestro ser, haciéndonos sentir con toda su plenitud la bendición de la hospitalidad, la despedida siempre deja en nosotros un bloqueo desagradable, al menos durante lo que resta del día, en la medida en que volvemos a depender exclusivamente de nosotros mismos".

Mörike, a través de una historia bella y concisa, deja entrever su visión del artista y de su papel en la sociedad, al tiempo que juega con el lector en una graciosa estructura de cajas chinas de narraciones que encierran otras narraciones a la manera cervantina. A pesar de su brevedad, se trata de un texto rico en sugerencias, y que constituye un homenaje al genio de Mozart y a su ópera más importante.

No hay comentarios: