lunes, 8 de agosto de 2011

"Anonymous", lo nuevo de Ronald Emmerich


Roland Emmerich es un genio del blockbuster. ¿Que sus películas son previsibles? Puede ser. ¿Que están llenas de clichés y de diálogos olvidables? Lo admito. ¿Que sus películas presentan inconsistencias históricas, científicas y que algunas de sus escenas son irreales e imposibles? No digo que no. Pero si lo que quieres es sentarte delante de la pantalla del cine (porque eso sí, nada de verlas en casa; las películas de Emmerich son espectáculo puro y requieren pantallazas), hincharte de palomitas y disfrutar como un enano, no puedes dejar escapar ninguna de sus obras maestras: Independence Day, Godzilla, El día de mañana, 10.000 a.C. o 2012 son monumentos al exceso, al entretenimiento y al "más difícil todavía".

De vez en cuando, Emmerich se ha atrevido con alguna incusión en el cine histórico, como fue El Patriota (protagonizada por mi odiado Mel Gibson), que precisamente ha sido una de sus películas con mejores críticas aunque no por eso carecía de acción y espectacularidad en sus escenas.

Este año vuelve con otro salto al pasado, y en esta ocasión, muy british. La película, un proyecto congelado de Emmerich desde que leyera el guión a mediados de la década pasada y que ya había sido retrasado por la inoportuna y cursi Shakespeare in love, se centra en una de las mayores polémicas literarias de la historia: ¿existió William Shakespeare? ¿Una sola persona escribió toda su obra? ¿Se trataba de una identidad falsa para ocultar al verdadero autor? El guión, firmado por John Orloff (autor de los guiones de Un corazón invencible y de algunos episodios de Band of brothers) es la obra de una vida, y se ha pasado varias décadas pasando de estudio en estudio hasta que Emmerich se topó con él.

El director alemán se reinventa a sí mismo en una superproducción que antes de su estreno ya está creando polémica y que seguro no nos dejará indiferente. Algo me dice que incluso le caerán algunas nominaciones... ¿Apuestas?

No hay comentarios: