viernes, 19 de noviembre de 2010

Camino de ida y vuelta



En su libro Habitaciones separadas (1994), Luis García Montero incluyó el poema "Aunque tú no lo sepas":

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

El cantautor Quique González, basándose en este poema, escribió la famosa canción del mismo título que cantó Enrique Urquijo:


Vídeo de Los Secretos

El poema de Montero también sirvió de inspiración a su mujer Almudena Grandes, que escribió el relato "El vocabulario de los balcones" contenido en su libro Modelos de mujer (1996), que transformaba el poema en una historia de amor entre una chica burguesa y un joven del extrarradio madrileño, que vuelven a encontrarse veinticinco años después de haberse conocido en el último año del instituto.

Por si fuera poco, el relato fue adaptado al cine en la película Aunque tú no lo sepas (2000) de Juan Vicente Córdoba, que protagonizan Silvia Munt y y Gary Piquer, y que no tuvo demasiado éxito.

Un largo camino que aún puede rizarse aún más si un escritor escribe una novela donde sus protagonistas leen el poema, escuchan la canción y ven la película. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gonnnn...yo conocí a garcía montero a través de la canción...(rocyo)

http://www.youtube.com/watch?v=6zAvMV4YR8A&feature=related

Ángel dijo...

Me encanta este poema, esa canción en la que Enrique Urquijo, con su singular voz nos hace estremecer a todos, que grande fue. Inclusyo yo me atreví a escribir una poesía basada, esta vez, en la canción, http://unpoetadelsur.blogspot.com/2009/12/aunque-tu-no-lo-sepas.html le faltan las comas, pero bueno, algo intenté. Un saludo Gonzalo!