martes, 2 de noviembre de 2010

"Enemigos públicos", de Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy



Me encantan las correspondencias (y cuando digo correspondencias no me refiero a equivalencias, sino a  epistolarios), y son mi debilidad: Gil-Albert y Emilio Prados, Stefan Zweig y Richard Strauss, Zenobia y Juan Ramón, Unamuno y Machado, Henry James, madame de Sévigné...  Así que un libro que nace como crrespondencia electrónica entre Houellebecq, el poeta maldito del siglo XXI, y Lévy, modelo del intelectual comprometido, no me puede dejar indiferente.

Dos voces, dos pensamientos, dos puntos de vista irreconciliables que se van desgranando a través del contacto mantenido por estos dos representantes de la cultura francesa contemporánea, y que a modo de partida de ajedrez, va desmadejando su hilo para atrapar al lector y atraparse ellos mismos en una dialéctica lucha donde cada respuesta es un nuevo asalto.

Si el diálogo nació como herramienta didáctica, este libro es un buen ejemplo de su utilidad. Cada tesis tiene su antítesis, cada afirmación provoca una réplica argumentada, y a medida que uno va leyendo, va comprendiendo que hay razones para ser un intelectual comprometido y también para no serlo, que hay motivos para vivir en el exilio y para quedarse a vivir en el terruño, que dependiendo del carácter, la personalidad y las experiencias vividas, un mismo hecho puede provocar reacciones contrapuestas.

Todos hemos conocido alguna vez a esa persona brillante, inteligente y reconocida en nuestro entorno, pero que tenía una manera de pensar diametralmente opuesta a la nuestra, y que a pesar de las cosas que pudieran unirnos, hemos preferido mantener alejada de nosotros. ¿Qué ocurriría si un día se nos planteara la posibilidad de mantener una correspondencia con esa persona, para discutir esos puntos que nos alejan e incidir en los que nos acercan? ¿Nos enriquecería la experiencia, nos permitiría conocernos mejor? Así es esta correspondencia. Sólo queda decidir si seremos un Houellebecq o un Lévy.

No hay comentarios: