viernes, 14 de octubre de 2011

Lecturas de guerra


Cuando te da por algo, a veces te vuelves un poco repetitivo e insistente (qué os voy a decir...). Con mis últimas lecturas me ha ocurrido algo así. Me ha dado por la II Guerra Mundial, pero desde una perspectiva alejada de la habitual. Ni Francia, ni Alemania, ni Inglaterra, ni siquiera Rusia. Centroeuropa y los Balcanes son los protagonistas de estas dos breves novelas, no por eso menos interesantes.

Sin destino es una obra del Nobel húngaro Imre Kertész que cuenta la vida de un adolescente húngaro en varios campos de concentración alemanes. El autor utiliza su propia experiencia para construir una historia sencilla y directa donde la cotidianeidad del horror y la simplicidad con que se expone son lo más llamativo. Kertész no ofrece una visión reivindicativa ni melodramática, sino que a través de un relato realista y simple consigue transmitir el vacío de unas vidas sujetas al aburrimiento y a la espera.   

Noviembre de una capital es una novela de Ismail Kadare sobre la liberación de Tirana en 1944. Con la capital albanesa como verdadera protagonista, el enfrentamiento entre alemanes y guerrilleros comunistas sirve de fondo a un rápido repaso a la agitada historia del país, enclave de culturas que han dejado su huella en una cultura compleja donde las diferencias han sido en no pocas ocasiones motivo de conflictos internos. Kadare se vale de su característica visión legendaria para reflejar el fin de una época y el nacimiento de una nueva, tan terrorífica como la que le precedió.

Y como no podía ser de otro modo, una guerra lleva a otra guerra, y ahora estoy con Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939) de Andrés Trapiello, aunque en este caso se trata de un ensayo. Ya os contaré. 

No hay comentarios: