jueves, 26 de agosto de 2010

Muß es sein?


Casa de campo en Gneixendorf, Austria. Tarde cálida de verano. Corre el año 1826. Sala espaciosa con una ventana al fondo que permite ver un prado. Decoración lujosa y cálida. Un piano a la derecha, y una puerta a su lado.

BEETHOVEN está sentado en una mesa delante de unas partituras. Una CRIADA está limpiando los cristales de la ventana, y al frotarlos con un trapo húmedo los hace rechinar, poniendo los pelos de punta. Lógicamente, eso no molesta a BEETHOVEN, que está sordo como una tapia.

El músico está muy concentrado en lo que está haciendo, y repiquetea con los dedos sobre la mesa. Eso sí parece molestar a la CRIADA, que se acerca al músico, y se coloca a su espalda para ver qué está escribiendo.

BEETHOVEN.- (en un susurro) Muß es sein?*

La CRIADA fija la vista en las partituras, y canturrea el motivo con voz de contralto.

BEETHOVEN.- (en el mismo tono) Muß es sein?

LA CRIADA se acerca un poco más y entonces BEETHOVEN se da cuenta de que está sobre su hombro. Da un brinco sobresaltado.

BEETHOVEN.-Großer Gott!**

La CRIADA no le hace caso; le coge la partitura de la mano y se va al piano. BEETHOVEN se queda estupefacto. Ella se sienta y empieza a tocar el motivo y a repetirlo.

CRIADA.- (cantando) "Muß es sein, muß es sein"...

BEETHOVEN se ha acercado al piano y observa cómo la CRIADA repite una y otra vez el motivo hasta que ella levanta las manos del piano. La CRIADA guarda silencio unos segundos, pensativa, e improvisa el segundo motivo, respuesta al anterior.

CRIADA.- Ja, natürlich! Es muß sein!***

Repite el motivo varias veces. BEETHOVEN mira el teclado del piano, porque lógicamente no lo escucha pero lo ve. Está entusiasmado. Ella se levanta y le cede el sitio a él. BEETHOVEN toca varias veces el motivo que la CRIADA ha improvisado, coge la partitura y vuelve a su mesa. La CRIADA ha vuelto a su ventana y a su trapo, ahora que por fin BEETHOVEN no está repiqueteando con los dedos sobre la mesa. Él mira la partitura varios minutos, pensativo.

BEETHOVEN.- (volviéndose hacia ella) Du Recht hast.****
CRIADA.- (sin dejar de limpiar y sin girarse) Gewiss!*****

BEETHOVEN empieza a escribir en la partitura el motivo de la CRIADA. Ella ni se inmuta.

En ese momento se levanta MILAN KUNDERA del público con una libretita en la mano. Sale del patio de butacas escribiendo algo. En el escenario comienza a atardecer.



*¿Debe ser?
** ¡Dios Mío!
***¡Sí, por supuesto! ¡Debe ser!
****Tienes razón.
*****¡Cómo no!

No hay comentarios: